Saltar al contenido

Pintar al Pastel

Los Pasteles son denominados como técnica seca, están hechos de pigmentos molidos muy finamente y aglutinado con  colas, que pueden ser de varios tipos, entre ellas  encuentra la cola arábica, de pescado, conejo u otras.

barras de pastel
Barras de pastel, en este caso son de la casa Talens

La pasta resultante se envolvía en papel o telas con forma de cilindro hasta que perdieran el agua y se secarán, de esta forma quedaba la barra de pastel lista para su uso.

La técnica de pintura al pastel en una forma reconocida en  mundo de las Bellas Artes y que rivaliza con la pintura al óleo y la técnica pintura acrílica como medio de expresión.

Actualmente la gama y variedad de colores y tonos es  muy amplia en las barras de pastel,  desde suave y sutil hasta audaz y brillante.

  • Blanco, Blanco extra suave
  • Amarillos, como el  Claro , el Limón
  • Naranjas
  • Sienas, Natural, Tostada
  • Ocres, como el amarillo, amarillo Oro
  • Rojo Inglés, Rojo permanente, indio, etc.
  • Los tierras como sombra, natural, tostada
  • Azul, como el Prusia, Ultramar etc.
  • Verde Permanente, Oliva, Cinabrio, Flalo, etc.
  • Negros
  • Grises como el tono Ratón,  el Verdoso, el Azulado

Las barras de pastel, proporcionan un color más cremoso y más aplacible.

El artista utiliza las yemas de sus dedos para hacer manchas con la barra de pastel, una práctica conocida como «endulzante», o degradados.

También utilizará trapos o bayetas para  difuminar y degradar los tonos

Los pasteles se elaboran en cuatro grados: muy suaves, suaves, semiduros o intermedios, y duros. Siendo los blandos son los preferidos y que se utilizan como base o capas inferiores.

Para hacer detalles se emplean los pastes de dureza superior con el fin de realizar trazos.

Pasteles suaves, caja Master, selección general H150
Pasteles suaves, caja Master, selección general H150

Sin embargo si lo que queremos es dejar una capa gruesa de pastel en capas superiores usaremos pasteles suaves encima de las capas de pastel con más dureza

Hacer Arte con la pintura al pastel es puede ser trabajada en sintonía en técnicas mixtas, empleándose con el carboncillo, el lápiz,  las ceras,  los más atrevidos  lo llegan a emplear con la técnica del acrílico.

El papel es un elemento importante en esta técnica, aunque se puede emplear en cualquier tipo, lo mejor es huir de los brillantes y satinados, pues pasa como con el carboncillo que el pigmento no se adhiere en condiciones óptimas.

En el mercado hay un gran surtido de tipos de papeles  específico para desarrollar la técnica del pintado al pastel y hacer arte con él, en la actualidad se dispone de una gran gama de color para resaltar el dibujo realizado.

El papel para hacer arte con el pastel tiene la característica que en una de sus caras tiene una leve  textura que permitirá recoger el polvo pigmento de la barra del pastel, y que además realzará el dibujo dándole una sensación agradable.

Para dibujar técnica del  pastel podemos emplear los mismos soportes que utilizamos en la técnica del carboncillo.  

Como norma general se  suele aplicar al dibujo de pastel un spray fijador como en el caso del carboncillo, la misión es la de fijar el pigmento al papel para que no se desprenda con facilidad.

Cuando realice este tipo de obras donde el pigmento sea polvillo suelto o también llamada técnica seca y dese enmarcarla asegúrese que le coloca un pass pastout con el fin de que el cristal no toque la obra.